MÉTODO COSSETTINI



Propuesta Educativa
La propuesta educativa de la escuela apunta hacia una educación integral de los niños, abordando holísticamente todos los aspectos de la vida, haciendo énfasis en el amor al conocimiento, la investigación y la expresión artística, fomentando especialmente el desarrollo de una conciencia amplia  y de responsabilidad social;  inspirada  en los principios de la “Escuela Activa”, de Olga y Leticia Cossettini.
Se apunta  a la educación del niño como ser integral.  La educación por el arte es eje y guía de nuestro quehacer. Si la escuela acerca al niño aquello que le es tan propio como el juego y la naturaleza que lo rodea para aprender, el niño acudirá gozoso, seguro. Se le presenta un abanico de actividades convocantes: pintar, observar animales, dibujar, cantar, bailar. Alguna de estas propuestas va a atraerlo profundamente y va a hermanarlo con la escuela, la cual pasará a ser un ámbito propio. La escuela debe ser un lugar donde el niño se mueva fácilmente, busque lo que necesite, se encuentre cómodo, todo debe estar a su alcance. En este sentido cada sala cuenta con grupos de entre 10 y 15 niños en total, esto facilita el seguimiento y monitoreo permanente de la docente, el respeto por los tiempos individuales de aprehensión y la valoración del  proceso de aprendizaje que cada niño tiene. Se pone énfasis en aprender a aprender, por ende, aprender como una actividad vitalicia, lo que presupone dotar de estrategias. Seleccionamos cuidadosamente los contenidos, que se estudian en profundidad;

  • Pre-jardin Y Nivel Inicial
En nivel inicial y durante todo el primer ciclo hay una mayor flexibilidad en cuanto a los contenidos seleccionados para ciencias, muchas veces se parte de lo que los niños traen como propuesta a partir de su interés. Observación, exploración, vivencia y experiencia son fundamentales en estas primeras etapas de la escolaridad. En este sentido desde el nivel inicial hasta el tercer grado inclusive los contenidos están fusionados con los contenidos de Los lenguajes artísticos ( teatro – Musicoterapia – Artes plásticas)
  • Escoralizacion primaria
Durante el segundo ciclo se profundizan los contenidos áulicos con oros aportes como( idiomas – computación – Educación por el deporte ) – los alumnos egresan habiendo cumplimentado la currícula oficial.
Se parte del juego, de la propia experiencia, de la expresión artística, del “hacer”. Luego se llega al conocimiento abstracto, a la posibilidad de establecer relaciones. De todas formas, no se desestima el ejercicio de la memoria. Nuestra escuela no pretende “dar más de lo mismo” ni tampoco reforzarlo, sino que intenta introducir, o por lo menos mostrar, a los niños y jóvenes un legado cultural al que no tienen acceso a diario. Entre otras actividades, escuchan conciertos en vivo o por reproducción, observan pinturas, esculturas. También se realiza una adecuada selección del material literario que respete al niño como ser sensible y se promueve la visita de personas que relatan sus experiencias (viajeros, escritores). Así, la belleza y la armonía están presentes cotidianamente en la escuela y el mundo lejano se les acerca. comparten la misma merienda, los mismos materiales.
Se respeta el cuaderno de los alumnos (se remarcan aciertos se anulan las comparaciones
 los tiempos…
Realizamos una distribución del tiempo acorde a cómo queremos desarrollar los contenidos procedimentales. No existen timbres que marquen inicio y finales. el momento del juego de patio es crucial para aprender interactuar de modo mas amable, se inventan juegos, normas de convivencias, canciones y situaciones divertidas entre niños y docentes (es posible que el docente pueda guiar, acompañar, sin imponer. No existen juegos de parques (nada pre-establecido) de modo a obligar al niño a inventar situaciones y así  desafiar al aburrimiento, a lo ya inventado, a lo que se nos esta dado.
En grupos pequeños la educación es más personalizada: puede respetarse los ritmos de aprendizaje de cada uno, puede evaluarse directamente) y además, el grupo pequeño propicia la interactividad entre el niño y el conocimiento. (La experiencia viva directa es posible: cada niño puede ver, tocar, oler, sentir, expresar). *
el tiempo de la clase rinde porque está distribuido entre pocos chicos. Cada niño trae su aporte y tiene tiempo para convertirse en protagonista de su aprendizaje enriqueciéndose a sí mismo y al grupo. *si cada uno tiene su tiempo y espacio para expresar, aprender, comunicarse y el maestro o compañeros pueden escuchar, contener, apoyar; en los grupos pequeños se reduce la violencia. Pretendemos evaluar continuamente, mediante la observación directa, la co-evaluación, la hétero-evaluación y la auto-evaluación. Este hecho está favorecido por la conformación de grupos pequeños. A los padres se les entrega un informe descriptivo del proceso de enseñanza aprendizaje de su hijo y del grupo al que pertenece
fuente consultada: cooperativa cossettini – Capilla del Monte

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1 comentarios:

Marina Marino dijo...

me gusta esto viole muy pero muy bueno todo lo que haces te queremos un monton sos y seras la primera maestra de mi hija a parte de ser unamuy buena persona .= felicidades

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Perito Agrónomo. Prof. de Nivel Inicial, Estudiante de Lic. en TiC's, Cursando Seminario de Pedagogía Waldorf,

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