INTRODUCCION A PEDAGOOOGÍA 3000...


Pedagooogia 3000 ¿es una pedagogía para los niños de hoy o un movimiento de conciencia para nuevos maestros? Ambos. Priorizamos al niño en una constante observación, escucha e instrumentalización de lo aprendido desde el amor universal e incondicional. La mayor parte de las labores van dirigida a los maestros, los padres y la sociedad, en su conjunto, en un nuevo entendimiento, una nueva manera de vivir. Pedagooogía 3000 se basa sobre seis pilares fundamentales: Toma en cuenta y atiende específicamente las nuevas pautas de aprendizaje y de ser de los niños, niñas y jóvenes de hoy. Aboga por el desarrollo bio-integral y la acción, tanto del niño y de la niña, como del adulto que lo acompaña. Se apoya en las inteligencias múltiples, la inteligencia energética y la inteligencia emocional. Da la bienvenida a todos de los métodos educativos alternativos activos integrales, ya existentes o en formación, con tal de que atiendan con cariño a las necesidades holísticas de los niños y niñas del Tercer Milenio. Enfatiza las herramientas llamadas “bio-inteligentes”, “bio-mórficas” y “bio-reconectadoras”.

¿Cómo surgió la necesidad de llevar adelante este proyecto? De los mismos niños y niñas que piden a gritos cambios y amor. De los mismos padres y madres, quienes ya se ven desamparados en cuanto a la educación a sus hijos. De los mismos profesores, quienes desean vivir sin estrés su profesión y vocación y desean algo más humano. De la misma humanidad que desea, conciente o inconcientemente un cambio profundo de conciencia, no sólo soluciones transitorias.

¿En qué países se expresan mejor los principios de una pedagogía en sintonía con los niños de hoy? En todos los países que he visitado para la investigación (son más de 15) hay iniciativas muy interesantes, veo cambios desde las bases, hogares, un profesor, una escuela nueva, una comunidad que hace cosas diferentes. Aquí reside el verdadero cambio. Empiezan en el corazón de uno mismo.
En su libro Pedagooogia 3000 vuelca la visión de las culturas ancestrales sobre el momento de transición que vive el planeta ¿Cuál cree que debería ser el rol de una escuela? Promover la multiculturalidad como la convivencia armónica de todos como seres humanos, hermanos y hermanas. También es la convivencia armónica con el Gran Todo y todas sus manifestaciones y relaciones. Algunos métodos educativos de los pueblos indígenas originarios, que se basan aún en su sabiduría milenaria, presentan conceptos y aplicaciones que resultan muy pertinentes al entrar en los cambios del tercer milenio, porque introducen al aprendizaje multidimensional y la conexión con el corazón. La educación con corazón se basa en ejercicios pedagógicos donde se enseña (o afianza según los casos) que toda acción y cada pensamiento se hace en armonía con el entorno y corazón. Con cada acción, hasta la más simple, el niño vive la comunión con la naturaleza y con los diferentes tipos de energía. Finalmente del punto de vista antropológico, la visión de culturas ancestrales sobre el momento de transición que vive el planeta hoy es sumamente interesante, ya que en todas las tradiciones encontramos amplia información sobre específicamente los tiempos que vivimos ahora, no solamente conceptuales, sino también práctica, energética, en forma de códigos, símbolos y patrones energéticos.Por eso los códigos ancestrales despiertan la memoria celular, tanto la individual como la colectiva, por lo que se trata de un diálogo directo con las células y el subconsciente, operando con el principio detonador a través de sonidos, lugares, colores y símbolos específicos. Curiosamente, tiene la doble función de despertar tanto el pasado como el futuro. En efecto, reconecta con el pasado, despierta la sabiduría ancestral de quienes somos; refuerza la conexión con nuestras raíces y los diferentes tiempos/espacios, así como quienes seremos. Permiten despertar los códigos de los tiempos por venir.

En relación a lo anterior ¿qué capacidades considera esenciales nutrir en los niños? Son capacidades integrales, es decir que incluye el aspecto físico, emocional, estético-creador, ético-solidario, ecológico ambiental, social, multicultural, cognitivo, intuitivo y espiritual. Es a la vez idealista y pragmática.

¿Cuál cree que es el mayor obstáculo para una nueva pedagogía? Quedarnos en los viejos modelos, paradigmas y hábitos de los siglos anteriores. El miedo a soltar y ser feliz. La falta de amor y de apertura del corazón.

¿Qué preparación considera indispensable para los nuevos maestros? ¿Cuál es el rol de los padres? Que no tengan tanto estrés, que se relajen. Recomiendo que tengan herramientas prácticas de armonización personal, y hábitos de vida en los cuales estén felices y gocen de su vocación. Los padres, que se pre-ocupen y ocupen más de su propio crecimiento interior y personal e irradiar paz y luz, que de la de sus hijos.

¿Qué herramientas pedagógicas propone Pedagooogia 3000? Estamos elaborando 20 cuadernos pedagoóogicos ìASIRIñPedagooogía 3000î con los colegas de Perú, Francia y otros países de América Latina. Estos cuadernos permiten complementar el libro Pedagooogía 3000 y las labores del Centro ASIRI de Lima, con la parte instrumental que nos solicitan tanto los profesores, como los padres y los ministerios de Educación.

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Perito Agrónomo. Prof. de Nivel Inicial, Estudiante de Lic. en TiC's, Cursando Seminario de Pedagogía Waldorf,

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