CARTA A MI HERMANITA DE LA TIERRA...

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MI HERMANITO DE LA LUNA: EL AUTISMO CONTADO POR UNA NIÑA

A principios de 2008, la Fundación Orange en Francia entró en contacto con una asociación de autismo "Autistes dans la cité" que solicitaba ayuda para la difusión de un cortometraje titulado "Mi hermanito de la luna". Esta historia animada, llena de delicadeza, se incluyó en el blog de la Fundación provocando una verdadera avalancha de mensajes de personas sorprendidas por la calidad de la obra. Desde entonces, la Fundación ha recibido centenares de mensajes por parte de familiares de niños autistas o de personas que se han interesado en este tema. Gracias al éxito cosechado por este cortometraje, la Fundación Orange en España ha decidido contribuir a su difusión a través de su sitio web.


Frédéric Philibert es el padre de un niño autista y por eso ha realizado este inolvidable dibujo animado de cinco minutos de duración que nos cuenta las impresiones de una niña sobre su hermanito autista. La niña intenta explicarnos con su lenguaje sencillo por qué su hermanito es diferente a los demás niños y nos comenta cómo lo vive.
El cortometraje ganó el Gran Premio y el Premio del Público del Festival Handica-Apicil 2007.

Nadie puede explicarnos mejor este corto que su propio director, Frédéric Philibert:
"Cuando nos enteramos de que nuestro hijo tenía un problema, un pediatra nos mandó a un centro especializado en psicología donde nos aconsejaron iniciar, como padres, un proceso de psicoanálisis. Pero no quedamos convencidos y empezamos a buscar otras soluciones como la atención hospitalaria y un programa adaptado en domicilio. Paralelamente, hemos decidido crear y realizar una película familiar que nos ha dado la posibilidad de contar nuestra historia y hablar del autismo de manera sencilla. Esta película se dirige a todos: familiares, profesionales, las personas que no conocen el autismo, los que se compadecen de nosotros y los que nos juzgan, y a las personas que pueden llegar a descubrir e interesarse por este trastorno.
Es su hermana mayor la que pone la voz en off en el corto. Como conoce muy bien a su hermanito, pudo, con sus propias palabras, conservar su espontaneidad y transmitir un mensaje claro, comprensible y poético. Las anécdotas están sacadas de su vida real, así como los momentos difíciles tanto para el niño como para nosotros.
Sin embargo, el humor siempre está presente, lo que facilita tener perspectiva. Queríamos mostrar gráficamente el aislamiento de nuestro hijo, que vive a nuestro lado, pero jamás verdaderamente con nosotros, como en una burbuja. Y a pesar de todo, no queríamos transmitir un mensaje que fuera triste, por ello nuestro hijo se sitúa en una burbuja de luz que puede ampliarse cuando su hermana consigue ponerse en contacto con él. No es un juicio o una toma de posición, sino que con la realización de este corto tratamos de comprender a este pequeño y de explicar su vida tan próxima de nosotros. Queríamos hacer un corto sensible y sincero sobre un hermano diferente y la relación que tiene con su hermana".

Película producida por Sacrebleu Productions: www.sacrebleuprod.com Contacto: Frédéric Philibert: f.philibert@tele2.fr
Visto en Fundación Orange

Video desde Youtube - Mi hermanito de la luna


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AUTISMO..

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MI PLE!..

 
Les presento MI PLE! ( entorno personal) en el encontrarán Blogs, Páginas y Twitter relacionados a la Educación Inicial y a la innovación con las Nuevas Pedagogías de La Educación.
Educar significa hacer el futuro, promover la salud, el amor, la conciencia. Toda instrucción es también formar a la persona, el carácter, los hábitos y la habilidad social del futuro adulto. El educador no recoge los frutos de su trabajo. Estos se manifiestan en los aciertos y en los problemas de la vida personal y de la comunidad social del mañana. ... La información con la que van a tener que trabajar para resolver los problemas a los que se enfrenten, no va a ser la misma disponible hoy, con la gran cantidad de información existente, se vuelve inserbible memorizar esta información. Sus oficinas es probable que sean virtuales, sus grupos de trabajo pueden estar en cualquier parte del mundo, van a tener que saber comunicarse con ellos, usando otro idioma y sabiendo interactuar con ellos, trabajando bajo un esquema de trabajo colaborativo. Las cosas van a seguir cambiando por lo que van a tener que estar continuamente actualizándose para no quedar obsoletos.
  • Necesitarán desarrollar una serie de habilidades para poder enfrentarse a su futuro
  • Inventiva, creatividad, pensamiento crítico
  •  Conocimiento actualizado
  •  Necesidad de ser "aprendedores" de por vida
  •  Poder trabajar en colaboración
  •  Saber usar las nuevas tecnologías
  •  Saber encontrar la información necesaria en el enjambre de información (verdadera y falsa) existente.
ES tarea de los docentes acompañarlos  en este gran camino que es crecer.

ALIMENTACIÓN NIÑOS ÍNDIGO Y CRISTAL

Somos lo que comemos. Todo lo que entra a nuestro cuerpo interviene en todos los niveles: físico, emocional, mental y espiritual. Y sobre todo en el caso los niños índigo y cristal, la alimentación es un aspecto fundamental para su estabilidad mental, física y emocional.
Uno de los factores que más influyen en el estado de ánimo y conducta de estos niños es la alimentación. Todo lo que sea cultivado con pesticidas, que hoy en día es la mayoría de los
alimentos y seguir una dieta “normal” no será tolerada por muchos índigo y cristal. Con frecuencia no pueden tolerar alimentos procesados y comidas aditivas.
 
Tener en cuenta:
  DEJAR DE CONSUMIR PROTEÍNA DE ORÍGEN ANIMAL:
Muchos niños aun desde pequeños prefieren no comer carne , pero los padres siguen las instrucciones del pediatra o simplemente
obedecen a viejos paradigmas y los presionan para que coman la
proteína animal. No podemos imaginar lo que sienten ellos, (dada su alta sensibilidad al sufrimiento) al pensar que están masticando un trozo de animal muerto. Todo producto cárnico mantiene las emociones del animal mientras éste era matado, y también las emociones de su cautiverio. Hasta el punto de que un niño espiritual, cuando toma la carne, puede perfectamente revivir la muerte del animal e incluso relatar cómo fue esta muerte.
Pero no sólo en las carnes ocurre esto, sino que en algunos pescados, como el atún y el salmón, porque también tienen cuerpo emocional y reviven muy fuertemente los impactos emocionales. Cuando un niño espiritual toma alimentos cárnicos, realmente su vibración está descendiendo a prácticamente 1/3 de todo su potencial. Desde pequeños, al tomar papillas que ya contienen carnes o pescados, al acostumbrarse los niños tan pronto a esta emoción de la muerte del animal y a estas visiones, su mente acaba marginando esta experiencia y niegan (al igual que un adulto) que esto pueda ocurrir. Cuando un niño menor de 2 años come carne, está bloqueando el crecimiento normal de su cuerpo emocional, mental y etérico. Cuando la ingesta de carne ya es habitual en un niño, éste puede incluso aprender el miedo y la muerte como algo propio.
Además todos sabemos que la carne está llenas de hormonas, antibióticos y químicos que son altamente dañinos para el ser humano.
 
DEJAR DE CONSUMIR ALIMENTOS ADICTIVOS:  
EL AZÚCAR Y LA CAFEÍNA:
 
El azúcar refinada, además de ser totalmente contraindicada para la salud del niño, tiende a crear una dependencia y esto está reconocido por las empresas de alimentos. Por eso en la
actualidad, la mayoría de los alimentos procesados contienen azúcar, pues así compraremos más. El mismo principio de las drogas. Da una sensación de placer pero después es depresiva y necesitamos más azúcar para sentirnos bien.
Observa a tu hijo antes y después de tomar una Coca-Cola. Para un niño de 0 a 5 años es una verdadera bomba. Normalmente se aceleran mucho y después se ponen ansiosos, lloran y
quieren más y más refresco. El consumo continuo de azúcar refinada a largo plazo puede traer diagnóstico de Desórdenes de Atención o Hiperactividad, que tanto atañen a los índigo.
La mayoría de los alimentos refinados o procesados que hay en los supermercados también contienen químicos que pueden ser no tolerados. Los dulces, bebidas con colorantes artificiales, galletas, pasteles, hamburguesas y chocolates crearán un comportamiento disfuncional e hiperactivo en el niño. Alimentar a un Niño Índigo o Cristal con chocolate y coca-cola literalmente es el equivalente a darle al niño una droga. Su sistema responderá volviéndose demasiado activo – produciendo comportamiento hiperactivo seguido por un “choque” o berrinche cuando los efectos desaparecen.
 
Los padres tienen que aprender a observar los cambios bruscos de conducta en sus hijos y analizar detenidamente si estos vienen después de haber comido o bebido algo en especial. Una vez que aprendan a detectar estos cambios de conducta pueden ver cuáles son los alimentos que los producen y generalmente van a ser
alimentos como refrescos, con un alto contenido de azúcar refinada y colorantes artificiales, cafeína y chocolates.
 
Endulzantes recomendados son la miel pura de abeja, el azúcar verdaderamente integral, sirope de arce, y las melazas de cereales y caña de azúcar.
La cafeína se encuentra en :el café, el té, el mate, la nuez de cola o el cacao, refrescos de cola. Con el cacao no es sólo la cafeína el problema, sino también la teobromina. Esta sustancia actúa igual que la cafeína.
 
GLÚTEN/DERIVADOS Y CASEÍNA (LECHE/DERIVADOS):
 
El cuerpo físico del niño Índigo/Cristal es muy sensible a la comida y con frecuencia desarrollará Alergias a Alimentos: puede ser intolerante a los cereales, produciendo síntomas como eczema, problemas digestivos y desórdenes de sinusitis y de oído/nariz y de garganta.
El glúten y la caseína se degradan en peptidos opiáceos que actúan igual que una droga, en el organismo. Para tener información amplia,
Ver artículo sobre los Opiáceos Alimentarios (péptidos del Glúten y la Caseína)en la sección "Lo que No deberíamos consumir" de esta misma página web.
También recomiendo el artículo "Por qué dejar de consumir leche?" y "El Mito del Calcio".
 
Los cereales tomarlos siempre integrales y sin glúten. NO contiene glúten el arroz, maíz, mijo, sorgo, la quinoa, el trigo sarraceno, el amaranto (estos tres últimos en realidad no son cereales, por eso no tienen glúten)
 
Las fuentes veganas de calcio son: El tofu, la leche de soja enriquecida con calcio, el tahini (pasta de sésamo), el yogur de soja, los nabos, las semillas de sésamo, el tempeh, los vegetales de hoja verde, los berros, el perejil, las acelgas, el brócoli, los higos secos y las almendras.
 
CUIDADO CON LOS TRANSGÉNICOS:
 
Los alimentos que consumimos, en su gran mayoría, son transgénicos. Dichos alimentos son creados en laboratorio y son modificados genéticamente. Este proceso consiste básicamente en “pegar y cortar” genes de organismos, bacterias o animales a cultivos como el maíz o la soja. Debemos consumir alimentos cultivados orgánicamente, naturales, sin colorantes artificiales, ni conservadores. La mayoría de los productos enlatados, procesados, en caja e incluso frutas y verduras pueden estar alterados genéticamente. Por lo tanto es recomendable evitar los alimentos enlatados y los embutidos. Cuando las frutas y verduras luzcan casi perfectas, y no tengan ni el sabor ni el olor que las caracteriza es muy probable que sean transgénicas. Mira las etiquetas, normalmente, en los cereales, si no indica que NO es un producto modificado genéticamente es que lo suele ser, incluído la soja.
 
 
PROPORCIÓNALE LA NERGÍA VITAL DE LOS ALIMENTOS VIVOS (FRUTAS Y VERDURAS CRUDAS):
 
La comida es energía y por lo tanto contiene un nivel vibracional. Mientras más natural sea, mayor será su vibración. Los Niños Índigo y Cristal tienen que mantener un nivel vibracional elevado para poder llevar a cabo su misión. Por lo tanto, el mayor regalo que un padre puede darle a sus hijos es enseñarlo a comer correctamente, mostrándole el nivel energético que contienen los alimentos y
cómo, a través de la experiencia directa, se van a sentir después de comer comida basura o baja en contenidos vibracionales; esto es enseñarles a diferenciar el nivel vibracional de cada alimento para que sean ellos mismos los que aprendan a elegir que alimento los va a hacer sentirse bien. La comida contiene energía vital. La energía vital se mantiene en los alimentos únicamente 20 minutos después de haberlos cocinado y licuado. Por tal motivo es indispensable consumir alimentos vivos, frescos, diariamente.
 
Olivia González
www.alimentacionynuevaera.jimdo.com

EL RITMO. El maestro de la educación

 

Germinar Pedagogia Waldorf en Rosario, el Lunes, 03 de octubre de 2011, 22:54
La vida del hombre es rica en ritmos.
 No solamente juegan un importante papel en todos los procesos vítales, sino también en los procesos cognoscitivos. Cada cambio rítmico es al mismo tiempo un proceso de transformación.
 El aire que exhalamos es totalmente distinto del aire inhalado. Tales transformaciones pueden ser descubiertas también en el aprendizaje infantil.
 Quien ya sabe escribir ha olvidado los enormes esfuerzos para dibujar las primeras letras. Aquello que se aprende puede ser olvidado de nuevo, porque se transforma en capacidad.
 El ritmo del recuerdo y el olvido se convierte en una aproximación metodológica básica para la formación de las capacidades.
 Los maestros Waldorf apoyan este proceso no solamente a través del ritmo en el movimiento, sino también a través de métodos didácticos que contemplan la naturaleza rítmica del aprendizaje.
En el transcurso de los últimos diez años se ha redescubierto el sentido del ritmo para el hombre.
Podemos ver como toda vida es ritmo, como el conjunto de procesos vitales es una armonía de ritmos, si observamos el ser humano descubrimos una multiplicidad de ritmos diferentes.
 La investigación cronobiológica ha estudiado el carácter rítmico de los procesos metabólicos y su significado para la ciencia médica. Pero no solamente aparecen los ritmos en el metabolismo, el ser humano también se sitúa en una relación rítmica con su entorno. Ello es evidente en dos ámbitos de los que raramente nos ocupamos: Los ritmos de inspiración y expiración y los ritmos de sueño y vigilia. Aunque ambos procesos rítmicos están relacionados con el ámbito fisiológico, podemos experimentar cómo se hallan directamente relacionados también con el estado anímico.
 ¡Cuán diferente es la respiración en el momento en que tensos esperamos el desenlace de una historia de aventuras, de cuando en estado casi de ensoñación escuchamos una sinfonía! Cualquiera que traspasar una noche de insomnio vuelve al trabajo a la mañana siguiente sabe cuánta relación guarda un buen sueño nocturno con la capacidad de concentración.
Ambos ritmos, que acompañan al hombre durante toda su vida, desde el nacimiento hasta su muerte, cambian a lo largo del transcurso de la vida, lo que se puede ver claramente al comparar el ritmo de sueño de un niño, con el de un adulto. Un niño recién nacido duerme aproximadamente 20 horas.
Durante los primeros meses se prolongan lentamente los períodos de vigilia y al final del primer año de vida el niño permanece despierto más de la mitad del día.
 Al iniciarse la etapa escolar desaparece la siesta y solamente en la etapa de la pubertad la duración del sueño, así como la estructura externa del mismo, se aproximan a las del adulto.
 Es interesante considerar la relación entre un interés dirigido del niño y el aumento de los periodos de vigilia. Cuanto más tiempo pasa un niño despierto más atención dedica a su entorno. Aquí se puede constatar un paralelismo entre la vigilia fisiológica y la vigilia anímica, que puede tener un especial significado para la comprensión del aprendizaje infantil y la enseñanza.
El sueño no juega solamente un papel pasivo en la vida anímica del ser humano. Si durante el día no hemos podido resolver un problema la sabiduría popular nos dice: “Consúltalo con la almohada”. Ante una decisión vital, sobre la cual antes de dormir hemos pasado de pros a contras y de contras a pros, podemos encontrar al despertar una clara dirección que tomar. Tales experiencias nos indican que el sueño, que ante la conciencia diurna aparece como un tiempo de inconsciencia, no es realidad un período de inactividad anímica.
Este intercambio entre conciencia e inconsciencia, entre sueño y vigilia es un aspecto central del proceso de aprendizaje. Quien sabe escribir ha olvidado los enormes esfuerzos necesarios para dibujar las primeras letras. Todo aquello que se aprende puede ser olvidado de nuevo, es decir, puede desaparecer de la conciencia de vigilia. Olvidar es para el pensamiento, lo que el sueño es para el hombre completo.
 Como muestra el ejemplo sobre el aprendizaje de la escritura, aquello que se olvida se transforma, se convierte en capacidad. Una relación conciente con el ritmo de recuerdo y olvido se convierte en metodología básica para la formación de las capacidades.
 Las materias educativas son también un medio para esta formación. En base a este principio, la formación por periodos, cultivada en las escuelas Waldorf desde sus inicios, ha sido aplicada de forma prolongada por muchas escuelas.
 En la enseñanza diaria se cuida igualmente la disposición rítmica – el ejercicio, la asimilación, la recepción de nuevos contenidos se suceden, aquella materia que se ha impartido el día anterior será recordada al día siguiente y los alumnos volverán a trabajar sobre ella.
 El lado nocturno de la vida del alma se toma en serio.

Jon McAlice
Bibliografía:
A. Borbely, Das Géminis des Schlafes, Stuttgart 1984
Ernst- M. Kranich et al., Die Bedeutung des Rhythmus in der Erziehung, Beiträge zur
Pädagogik Rudolf Steiners, Bd. I, Stuttgart 1992
Bernd Rosslenbroich, Die rhythmische Organisation des Menschen. Aus der Forschung
der Chronobiologie, Stuttgart 1993
Rudolf Steiner, Ensprechungen zwischen Mikrokosmos und Makrokosmos (gA 201),
Dornach 1987
Rudolf Steiner, Die Erneuerung der pädagogisch-didaktischen Kunst durch
Geisteswissenschaft (GA 301), Dornach 1977

“El interés por la Pedagogía Waldorf alemana ha aumentado en todo el mundo en una medida tal que estas escuelas cuentan entre los mejores progresos pedagógicos que ayudan al desarrollo individual de niños de todas las culturas y partes del mundo. Por ello merece apoyo de todo tipo.”

Dr. H.C. Hildegard Hamm-Brücher, Ex-Ministra de Estado de la República Federal de Alemania

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Perito Agrónomo. Prof. de Nivel Inicial, Estudiante de Lic. en TiC's, Cursando Seminario de Pedagogía Waldorf,

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