EL HOMBRE ES ALGO MAS QUE CUERPO Y ALMA...

El siguiente es un artículo del catálogo de la exposición Pedagogía Waldorf celebrada en el marco de la 44 conferencia sobre educación de la UNESCO, llevada a cabo del 3 al 8 de octubre de 1994 en Ginebra, Suiza.
El hombre se relaciona de formas muy diferentes con el mundo: a través de la actividad física, la vida anímica y el ámbito del pensamiento.
Rudolf Steiner subrayó esta relación ternaria, estableciendo incluso la interrelación de estas tres actividades entre sí, así como con la organización corporal.
El hombre no es un ser unidimensional; pero es, en primer término, el sano desarrollo del cuerpo y del alma la condición previa para que la individualidad espiritual pueda servirse de esos instrumentos, es decir para poder ser activa.
La cabeza, el corazón y las manos tienen igual importancia en el desarrollo del niño. Por ello la Pedagogía Waldorf impulsa del mismo modo el desarrollo de las capacidades cognitivas, morales y práctico-manuales.
En el ámbito educativo es de enorme importancia la forma en que al niño se le transmite la imagen del hombre. Una imagen del mundo reducida o distorsionada por criterios ideológicos parciales pueden cerrar al hombre en desarrollo el paso hacia sí mismo.
 La Escuela Waldorf intenta prevenir ese peligro a través de la comprensión del ser humano de una forma múltiple, desarrollada fenomenológicamente. Por ello al iniciarse el estudio de las Ciencias Naturales en la cuarta clase aparece un amplio estudio del hombre.
Esta forma de consideración se orienta desde puntos de vista básicos, que para el niño resultan compresibles.
El punto central lo constituye la reflexión sobre la figura humana.
Para ello se ponen de relieve los principales formativos: la forma esférica de la cabeza, la constitución semicircular del esqueleto en el tronco y la forma lineal de las extremidades.
Estas leyes formativas pueden ser “comprendidas” por el niño en una forma plástica aplicando ejercicios relativos de tipo gráfico, plástico ó pictórico.
 Los elementos artísticos de la enseñanza se relacionan finalmente con algunos otros aspectos aprendido en las restantes asignaturas, como p.ej. la geometría.
 Los principios formadores típicos de la figura humana pueden ser aprehendidos como elementos de una geometría esférica. En la cabeza humana se puede descubrir una esfera constituida de forma completa, en el tronco, el fragmento de una esfera y en las extremidades un radio, un movimiento lineal.
De hecho, es precisamente en la capacidad de reflexión del ámbito de la cabeza donde se muestra la posibilidad de representar un mundo interior propio.
 El proceso rítmico de la respiración constituye un juego de intercambios con el mundo circundante.
Lo propio y lo extraño se tocan y por el mundo interior no se muestra tan cerrado como en la cabeza. En los miembros se ha superado el aislamiento, la imagen de las extremidades demuestra la capacidad de la vida volitiva para actuar en el mundo de forma activa.
 A través de éstas el hombre se abre al mundo.
Ampliada mediante tales descubrimientos la concepción de la naturaleza global del hombre se hace más rica y clara, y por ello la enseñanza antropológica en la escuela Waldorf intente inspirar al niño y abrirle una puerta de acceso al mundo a través de la comprensión de su propio ser.
Hartwig Schiller

Bibliografía:
Stefan Leber, die Menschenkunde der Waldorf-Pädagogik, Stuttgart 1993
Rudolf Steiner, Allgemeine Menschenkunde als Grundlage der Erziehung (GA293),Dornach 1980

“Curiosamente, otros movimientos pedagógicos independientes, que son mucho menos sólidos en sus esfuerzos de integración- en todas las capas de la educación, la ciencia y la humanidad – han recibido mucha mayor atención. En un tiempo de búsqueda y de apreciación de nuevos valores en la educación americana, el movimiento Steiner, con su comprensión única del niño y con los muchos años de práctica pedagógica y experiencia institucional, merecen el examen informado de aquellos que se preocupan por la educación y el desarrollo del hombre como un todo.”
Prof. Douglas Sloane PhD, Columbia University

TRABAJANDO CON MANDALAS...

El mandala está formado por un punto-centro y una línea exterior limitadora. Simbólicamente, el punto-centro somos nosotros y la línea exterior es el cosmos. Nosotros formamos parte del cosmos y el mandala en definitiva es la representación de este. En el cuerpo humano el centro, físicamente, se encuentra situado en le ombligo. No por ello el resto de nuestro cuerpo es menos importante. Nosotros podemos llevar nuestra atención a otros puntos, igual de importantes, ya que el cuerpo es un todo junto a la mente y al espíritu, y no debemos tratarle por partes aisladas.
El mandala es un proceso en el cual se ejercita la mente, en un primer momento buscando la información proveniente de nuestro interior para luego analizarla, en segundo lugar se ordenan las ideas que en su conjunto forman dicha información, y por último mediante la meditación la mente descansa y se halla en paz con las ideas. En resumidas palabras: se estimula, se organiza y se libera. Hay dos formas distintas de realizarlos: desde el exterior hacia dentro o desde el interior  hacia fuera. Esto conlleva dos significados distintos.
Cuando nosotros comenzamos a realizar un mandala, consciente o inconscientemente,  desde el centro hacia fuera, estamos expresando hacia fuera nuestras emociones, es un trabajo de exteriorizar lo que sentimos, nuestras alegrías, dudas, sueños o miedos. De algún modo nos desahogamos. Y por el contrario iniciando el mandala desde fuera hacia dentro, igualmente consciente o inconscientemente, estamos buscando el equilibrio interior, organizar nuestras ideas, profundizar en nosotros mismos, de este modo entramos a un nivel más espiritual, buscando nuestro centro (nos centramos).
La forma del mandala, puede tener cualquier forma pero la más habitual utilizada es el círculo. Nuestros antepasados lo representaban ya con esta forma, en sus pinturas y bajorrelieves. El motivo por el cual se suele trabajar con un círculo es por que este está estrechamente relacionado con nosotros y con el mundo en el que vivimos. Está vinculado con el proceso de la vida, de la naturaleza, de la energía, del tiempo, de las estaciones, nuestro sistema solar, el movimiento de la tierra y el de la luna, etc. Nuestras vida esta llena de ciclos continuos. Hasta la rutina de cada día es un ciclo formado de acciones ordenadas dentro de un tiempo de forma determinada.


El círculo es una línea continua sin principio y sin final, con un infinito número de puntos todos equidistantes de otro punto externo a él y situado en su interior llamado centro, esto presta a pensar tanto en el equilibrio como en el orden. Sin embargo nuestro círculo no tiene por que ser regular ya que lo que buscamos es expresar  nuestras emociones internas o encontrar nuestro centro. En ambas, es importante dejarse llevar y plasmar lo que queramos. No sirve de nada encarcelar estas emociones en una forma que no las corresponde y las ahoga.El significado dependerá de los símbolos, de los colores, del modo de comenzarlo y de acabarlo. Podemos utilizar símbolos que evocan la  
                            naturaleza, el amor, la paz,…, algún mantra o símbolo de equilibrio como el “yin-yan”. En cuanto a los colores los podemos utilizar para relajar, para aumentar nuestro nivel de espiritualidad o para optimizarnos.
Un buen momento para realizar un mandala sería:
Después de un sueño al despertarnos, después de una sesión de meditación o como desahogo en un momento de estrés o de tristeza.
El mandala se debe realizar durante el tiempo que se esté produciendo la emoción y se utilizara cuando esta se repita. De esta forma reuniremos unos cuantos y cada uno será para una situación determinada. El mandala puede servir para analizar los sentimientos, cuando este se realiza en un momento emotivo, debido a que es el inconsciente el que trabaja. Y se puede también utilizar para la meditación cuando este haya sido realizado con un fin, para alguna situación de la que ya somos consientes, la cual se produce de forma reincidente. En el caso de analizarlos  debemos fijarnos en el equilibrio del mandala, por ejemplo comparar el lado izquierdo, respecto de nosotros, del lado derecho; si uno es más grande que otro o si está más ordenado  o de qué color hemos rellenado las formas de uno y otro lado. Teniendo en cuenta que el lado derecho representa el presente y el futuro y por el contrario el lado izquierdo el pasado. 
Figuras comprimidas, irregulares o colores oscuros son la proyección de nuestra visión negativa. Colores claros, formas regulares con espacio entre si por el contrario proyectan nuestra visión positiva. La intercalación entre elementos grandes y pequeños muestra un estado de equilibrio. Ante todo el mandala es una forma de enfrentarse a la emoción, al dolor mental y físico, es un intento de buscar y encontrar respuestas, con lo cual la sinceridad con nosotros mismos es fundamental, no debemos intentar engañarnos y debemos dejar fluir nuestra mente, y así poco a poco asimilar  lo que se plasma  dentro de nuestro mandala. Debemos poner nuestra atención e intención a lo largo de su creación. “Después de todo, la pintura se ha de hacer tal como uno es” Juan gris.

El tamaño se debe tener en cuenta en el caso de realizarlo de fuera hacia dentro ya que puede ser que nos quedemos escasos  o nos sobre espacio hasta llegar al centro. Cuando lo realizamos del centro hacia fuera el límite aparece espontáneamente. En rasgos generales, un mandala pequeño transmite timidez y falta de autoestima. Mientras que uno grande es todo lo contrario, muestra un carácter extrovertido y a nuestro alter ego. El tamaño mediano muestra y proporciona equilibrio entre estos dos  polos.

Como en todo trabajo artístico las posibilidades son infinitas en cuanto a materiales a utilizar y a la base sobre la cual vamos a trabajar. Podemos realizarlo a mano alzada con lo cual conseguimos un trabajo de expresión o con reglas y plantillas de forma que sería un método de organizar ideas y emociones. Los lápices de colores y rotuladores son las técnicas más fáciles y más accesibles en el caso de querer plasmar con rapidez, después de un sueño, la información, ya que esta se suele desvanecer pronto. Las temperas, acuarelas, lacas, cuentas, bolitas de papel, en el caso de tener tiempo es un trabajo  detallista, que va a mostrar fielmente nuestras emociones. La base de papel es la más socorrida, pero si tenemos tiempo podría ser realizado  sobre tela, sobre cristal, madera, etc.

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QUE CANTEN LOS NIÑOS

HAY QUE COMENZAR A CAMBIAR ...POR ELLOS

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NATURALEZA...

Con los niños y niñas de hoy se recomienda un contacto diario con la naturaleza. Les equilibra, les llena de enera sana y asegura un buen sueño de noche. Se puede organizar una infinidad de actividades fuera, como por ejemplo:
-Ir a las cascadas, lagos, bosques, montañas
-Organizar picnics.
-Dibujar flores al aire libre.
-Abrazar árboles.
-Enseñar a no tirar basura, no arrancar las flores.
-Prestar atención a todos los sonidos de la naturaleza.
-Jugar con la tierra, arena e incluso ensuciarse.
-Cantar y bailar al aire libre.
-Cualquier deporte al aire libre.
-Ir a lugares especiales: lugares sagrados, parques arqueológicos, patrimonios culturales.
-Construir  casitas o cabañas.
-Hacer fogatas, respetando las normas de seguridad.
-Estar en silencio.
-Tomar el sol. Sentir el sol y el viento en la piel.
-Ir a ver las estrellas de noche. Eso es muy importante con los niños y niñas de hoy.
-Ir en canoa, barcos, balsa y nadar.
Para los que viven en un departamento:
-Hacer crecer plantas en macetas. Hacer germinar semillas.
-Tener mascotas fáciles de criar: hámster, peces.
-Dejar que sus niños y niñas tengan su colección de piedras, palos, hojas secas, etc.

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En que consiste...

 ¿Qué es Pedagooogía 3000?
Es una  pedagógica que prioriza al niño de hoy y del mañana, con sus cambios, sus necesidades específicas y su nueva manera de aprender y de ser. Pedagooogía 3000 investiga, co-crea, compila y promueve constantemente herramientas pedagógicas para el bienestar y el desarrollo armonioso integral- afectivo de los bebés, niños, jóvenes, padres,  docentes y todos los miembros de la sociedad en general. Es flexible y se basa en los nuevos paradigmas de este tercer milenio. Se adapta según el entorno social, cultural, económico y ecológico.
Una pedagogía en expansión
Pedagooogía 3000 es una pedagogía en expansión que va evolucionando a medida que entramos en este milenio. s que una nueva teoría o un nuevo procedimiento pedagógico o cualquier modelo fijo de aprendizaje, es una constante apertura por entender y atender las necesidades de los alumnos de hoy y de mañana quienes son, desde luego, bastante diferentes a las generaciones anteriores y seguirán cambiando, según parece, rápidamente. En otras palabras, Pedagooogía 3000 es una actitud que se traduce en un entendimiento-acción en constante movimiento y crecimiento. Incluyente por naturaleza, Pedagooogía 3000 propone reunir y potenciar lo mejor de las metodologías, procedimientos y técnicas pedagógicas pasadas, incluyendo las milenarias, las de ahora y las que están en formación, siempre y cuando promuevan el desarrollo integral del ser de manera armoniosa y afectuosa.
Conjuntamente y en sinergia con un activo equipo internacional de enlace mundial de apoyo a la nueva educación, Pedagooogía 3000 co-re-crea nuevos procedimientos educativos de naturaleza bio-inteligentes, bio-mórficas y bio-reconectadoras que apunten al desarrollo integral del ser, a través de una educación bio-integral, multicultural y lúdica.
Lo que prioriza es el bebé, el niño, la niña, el joven, el que va a nacer, el que viene en las próximas décadas, en una constante observación, que escucha e instrumentaliza de lo aprendido con amor, humildad, conciencia y respeto. Su principio esencial es el Amor universal e incondicional. A medida que cambian y cambiarán los niños, a medida que les entendamos mejor, a medida que se expanda la conciencia, nuestro entendimiento irá cambiando. Pedagooogía 3000 busca constantemente s herramientas pedagógicas, basadas en las necesidades reales de los niños y niñas de ahora y del mañana. Es flexible y abierta a los mismos niños y niñas así como a los nuevos parámetros de este tercer milenio.
Fuente : Libro Pedagoogía 3000; Noemi Paymal; 2010;

Para analizar...

ESTAMOS MUY ACOSTUMBRADOS A CONVIVIR CON ESTA REALIDAD...
HAGAMOS ALGO PARA QUE ÉSTO CAMBIE...

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PEDAGOGÍA WALDORF

REUNIÓN DE LA CONFERENCIA DE EDUCACIÓN UNESCO EN GINEBRA.
La Pedagogía Waldorf es un proceso educativo integral cuyo centro constituye el apoyo al desarrollo autónomo del niño. Éste proceso se presenta en los diferentes contenidos educativos de los distintos niveles escolares, como en la forma de enseñanza misma.
-En el Jardín de La Infancia, aprende a desarrollar sus facultades creativas cultivando el juego.
- En su nivel básico, se desarrolla la fase co-imaginativa donde la relación con el maestro está impregnada de autoridad pero llena de amor.
- En la Pubertad, crece la capacidad de desarrollar el propio juicio , ahora el pedagogo es amigo, ayuda al niño a encontrarse a sí mismo y a conquistar el mundo .
De esta manera podemos ver que la Pedagogía Waldorf pretende establecer la relación entre el maestro y los niños sobre la base del amor fundamentado en el conocimiento, así se convierte la actividad pedagógica en arte.
La escuela Waldorf lucha contra la tutela del Estado y el mundo económico. Reconoce como única autoridad el propio ser del niño, debido a no implementar una pedagogía burocrática y jerárquica.
Fuente: Artículo del catálogo de la exposición Pedagogía Waldorf celebrada en el marco de la 44 conferencia sobre educación de la UNESCO, llevada a cabo del 3 al 8 de octubre de 1994 en Ginebra, Suiza.

PILARES DE PEDAGOGÍA 3000

¿Cuáles son los ocho pilares de Pedagoooogia 3000?
De manera resumida, buscamos una Educación de tipo “constante Aprendizaje-Aprendizaje Creativo”, es decir donde todos aprendemos de todos, y que se basa sobre los siguientes ocho pilares fundamentales:
Pilar 1. Una Educación que sea realmente dirigida a los niños, niñas y jóvenes de hoy y mañana. Por eso invitamos a estudiar, investigar y reconocer sus nuevas características y formas de aprender.
Pilar 2. Una Educación que considera, desarrolla y aplica las herramientas pedagógicas bio-inteligentes o bio-lúdicas (en una fase I, II y III), bio-reconectadores (en una fase II y III) y bio-mórficas (en una fase III).
Pilar 3. Una Educación que propulse una educación IPP, es decir que sea Integral, Protagonista y Productiva-activa, donde el niño se siente útil, considerado, feliz y protagonista de su Educación. Sabe que lo que aprende le va a ser útil para construir activa y prácticamente una sociedad mejor así como para su propio crecimiento.
Pilar 4. Una Educación que contribuye activamente al bienestar de los mismos padres y profesores permitiendo que puedan desempeñar su papel sin estrés, con bienestar, alegría y cariño. Es trascendental que estén valorizados, acompañados e informados y que sean concientes y orgullosos de su importante función de nexo en esta época, y que lo asuman plenamente, disfrutando del proceso y aceptando crecer a la par con los niños.
Pilar 5. Una Educación  que considere constantemente las 13 Inteligencias Múltiples, que podrían surgir en el futuro así como los 10 niveles de desarrollo del ser humano
Pilar 6. Una Educación que sea incluyente. Pedagooogia 3000 da la bienvenida a todas las metodologías y herramientas del pasado, del presente y del futuro, que atiendan a los niños/as de manera holística y con cariño.
Pilar 7. Una Educación que sea multicultural, honrando y aplicando herramientas pedagógicas y principios de los pueblos originarios y de las tradiciones ancestrales, fomentando así la hermandad y paz planetaria.
Pilar 8. Una Educación que apunte al Ser, “magnificado” en el Amor, la Sabiduría y la Voluntad.

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Perito Agrónomo. Prof. de Nivel Inicial, Estudiante de Lic. en TiC's, Cursando Seminario de Pedagogía Waldorf,

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