LOS NIÑOS Y LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

¿QUÉ SE ENTIENDE EN NUESTRA CULTURA COMO INTELIGENCIA?




Un niño inteligente, o un alumno inteligente, desde esta óptica es el que puede resolver con mayor éxito y en menor tiempo posibles cálculos matemáticos, leer de manera comprensiva, utilizar un vocabulario amplio , recordar acontecimientos y definiciones.

Estas creencias sobre lo que se considera inteligencia, son tan fuertes que impiden que percibamos y valoremos todas las capacidades y aptitudes de nuestros hijos y de nuestros alumnos, obligándonos a no ver tantas maravillas de las que con seguridad son capaces…Creencias que persisten y no se ponen en duda a pesar de que , en reiteradas ocasiones , observamos de que no siempre las mejores puntuaciones en la universidad pertenecen a los que luego serán  los mejores profesionales.

¿No nos ha sorprendido que compañeros de nuestra escuela que eran denominados “malos” estudiantes fueran brillantes y creativos fuera del ámbito educacional? ¿No hemos sido testigos, en más de una ocasión, de que personas con alto rendimiento académicos, destacada en todo, o en casi todas las áreas del currículo escolar, lúcido y muy valorado por ello, no ha tenido éxito en el ámbito profesional, laboral o en otras cuestiones de su vida?


La teoría de las inteligencias múltiples es un modelo propuesto por Howard Gardner en el que la inteligencia no es vista como algo unitario, que agrupa diferentes capacidades específicas con distinto nivel de generalidad, sino como un conjunto de inteligencias múltiples, distintas e independientes. Gardner define la inteligencia como la "capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas".

5 comentarios:

Guillermo Weihmuller dijo...

Muy buen post Violeta. Copio y pego a continuación la definición de inteligencia actual según la RAE, y podemos ver como es tomado ya como un concepto mas amplio:


inteligencia.

(Del lat. intelligentĭa).

1. f. Capacidad de entender o comprender.

2. f. Capacidad de resolver problemas.

3. f. Conocimiento, comprensión, acto de entender.

4. f. Sentido en que se puede tomar una sentencia, un dicho o una expresión.

5. f. Habilidad, destreza y experiencia.

6. f. Trato y correspondencia secreta de dos o más personas o naciones entre sí.

7. f. Sustancia puramente espiritual.

VIOLETA BEYELER dijo...

gracias!

Anónimo dijo...

"Todos nosotros sabemos algo. Todos nosotros ignoramos algo. Por eso, aprendemos siempre.

Es necesario desarrollar una pedagogía de la pregunta. Siempre estamos escuchando una pedagogía de la respuesta. Los profesores contestan a preguntas que los alumnos no han hecho " Paulo,Freire

TE FELICITO POR COMO TE DEDICAS AL OFICIO DE “ENSEÑAR”, TE FELICITO POR EL AMOR, LA PACION Y LA VOCACION CON LA CUAL EMPRENDES ESTA DIFICIL TAREA DE COMUNICAR QUE SER MAESTRA ES MAS QUE ENSEÑAR-APRENDER, ES MAS QUE SER MAESTR@-ALUMN@. TE FELICITO POR PROMOVER QUE EL OFICIO DE “ENSEÑAR” PUEDE TENER OTRA PERSPECTIVA, EL CAMBIO, CON PERSONAS COMO VOS, ES POSIBLE…
TE QUIERO CUÑA

Claudia Mabel dijo...

HOLA VIOLE!! excelente tu propuesta. Estoy invitando a mis compañeras y alumnos a visitarlo.

VIOLETA BEYELER dijo...

hola clau! como verás poco a poco voy ampliando la info, a ver cuando nos juntamos para organizar la charla...la última vez no pude ir porque estaba estudiando.
BESOS

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Perito Agrónomo. Prof. de Nivel Inicial, Estudiante de Lic. en TiC's, Cursando Seminario de Pedagogía Waldorf,

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