EL HOMBRE ES ALGO MAS QUE CUERPO Y ALMA...
El siguiente es un artículo del catálogo de la exposición Pedagogía Waldorf celebrada en el marco de la 44 conferencia sobre educación de la UNESCO, llevada a cabo del 3 al 8 de octubre de 1994 en Ginebra, Suiza.
El hombre se relaciona de formas muy diferentes con el mundo: a través de la actividad física, la vida anímica y el ámbito del pensamiento.
Rudolf Steiner subrayó esta relación ternaria, estableciendo incluso la interrelación de estas tres actividades entre sí, así como con la organización corporal.
El hombre no es un ser unidimensional; pero es, en primer término, el sano desarrollo del cuerpo y del alma la condición previa para que la individualidad espiritual pueda servirse de esos instrumentos, es decir para poder ser activa.
La cabeza, el corazón y las manos tienen igual importancia en el desarrollo del niño. Por ello la Pedagogía Waldorf impulsa del mismo modo el desarrollo de las capacidades cognitivas, morales y práctico-manuales.
En el ámbito educativo es de enorme importancia la forma en que al niño se le transmite la imagen del hombre. Una imagen del mundo reducida o distorsionada por criterios ideológicos parciales pueden cerrar al hombre en desarrollo el paso hacia sí mismo.
La Escuela Waldorf intenta prevenir ese peligro a través de la comprensión del ser humano de una forma múltiple, desarrollada fenomenológicamente. Por ello al iniciarse el estudio de las Ciencias Naturales en la cuarta clase aparece un amplio estudio del hombre.
Esta forma de consideración se orienta desde puntos de vista básicos, que para el niño resultan compresibles.
El punto central lo constituye la reflexión sobre la figura humana.
Para ello se ponen de relieve los principales formativos: la forma esférica de la cabeza, la constitución semicircular del esqueleto en el tronco y la forma lineal de las extremidades.
Estas leyes formativas pueden ser “comprendidas” por el niño en una forma plástica aplicando ejercicios relativos de tipo gráfico, plástico ó pictórico.
Los elementos artísticos de la enseñanza se relacionan finalmente con algunos otros aspectos aprendido en las restantes asignaturas, como p.ej. la geometría.
Los principios formadores típicos de la figura humana pueden ser aprehendidos como elementos de una geometría esférica. En la cabeza humana se puede descubrir una esfera constituida de forma completa, en el tronco, el fragmento de una esfera y en las extremidades un radio, un movimiento lineal.
De hecho, es precisamente en la capacidad de reflexión del ámbito de la cabeza donde se muestra la posibilidad de representar un mundo interior propio.
El proceso rítmico de la respiración constituye un juego de intercambios con el mundo circundante.
Lo propio y lo extraño se tocan y por el mundo interior no se muestra tan cerrado como en la cabeza. En los miembros se ha superado el aislamiento, la imagen de las extremidades demuestra la capacidad de la vida volitiva para actuar en el mundo de forma activa.
A través de éstas el hombre se abre al mundo.
Ampliada mediante tales descubrimientos la concepción de la naturaleza global del hombre se hace más rica y clara, y por ello la enseñanza antropológica en la escuela Waldorf intente inspirar al niño y abrirle una puerta de acceso al mundo a través de la comprensión de su propio ser.
Hartwig Schiller
Bibliografía:
Stefan Leber, die Menschenkunde der Waldorf-Pädagogik, Stuttgart 1993
Rudolf Steiner, Allgemeine Menschenkunde als Grundlage der Erziehung (GA293),Dornach 1980
“Curiosamente, otros movimientos pedagógicos independientes, que son mucho menos sólidos en sus esfuerzos de integración- en todas las capas de la educación, la ciencia y la humanidad – han recibido mucha mayor atención. En un tiempo de búsqueda y de apreciación de nuevos valores en la educación americana, el movimiento Steiner, con su comprensión única del niño y con los muchos años de práctica pedagógica y experiencia institucional, merecen el examen informado de aquellos que se preocupan por la educación y el desarrollo del hombre como un todo.”
Prof. Douglas Sloane PhD, Columbia University
0 comentarios:
Publicar un comentario