LOS ALUMNOS DEL FUTURO

 

 

Antes de que se inventara la imprenta de Gutemberg, los libros eran escritos a mano y muy costosos. La mejor manera que se tenía para transmitir información era la repetición de una generación a otra. Aun después de la invención de la imprenta, era difícil hacer una gran variedad de libros, y éstos seguían siendo caros.
 La vida ha tenido cambios espectaculares. Hoy en día, la tecnología de la información ha causado cambios drásticos en las vidas de todas las personas. El mundo ahora es más chico, lo que sucede en un lugar tiene repercusiones en otro que está a miles de kilómetros de distancia. (Recordemos como afectó la caída de la bolsa japonesa a nuestro país). Se habla continuamente del mundo globalizado en el que vivimos, cualquier empresa con presencia en el web puede vender sus productos en cualquier país del mundo. Existe un exceso de información, donde antes eran pocos los libros que existían, actualmente se calcula que la información se DUPLICA anualmente. Lo peor del caso es que mucha de esta información es incorrecta. La tecnología mejora año tras año, lo que en un momento es lo último en tecnología no tarda más de seis meses en convertirse en segunda generación. Lo que es "imposible" en pocos meses puede convertirse en algo común.
 ¿Qué repercusiones tiene todo esto en nuestras vidas? Más aun, ¿qué repercusiones tiene en los alumnos que están en la escuela? Una gran cantidad de los trabajos a los que se van a dedicar los alumnos que saldrán de la escuela en unos años, aun no han sido inventados. La competencia (hablando de competitividad) a la que van a enfrentarse, ya no va a ser a nivel nacional, van a tener que competir con personas de todas partes del mundo (con la educación que hayan recibido, de alta o baja calidad). La información con la que van a tener que trabajar para resolver los problemas a los que se enfrenten, no va a ser la misma disponible hoy, con la gran cantidad de información existente, se vuelve inservible memorizar esta información. Sus oficinas es probable que sean virtuales, sus grupos de trabajo pueden estar en cualquier parte del mundo, van a tener que saber comunicarse con ellos, usando otro idioma y sabiendo interactuar con ellos, trabajando bajo un esquema de trabajo colaborativo. Las cosas van a seguir cambiando por lo que van a tener que estar continuamente actualizándose para no quedar obsoletos.
 Si hacemos una lista de las habilidades que van a necesitar los alumnos en el futuro:
      • · Inventiva, creatividad, pensamiento crítico
      • · Conocimiento actualizado
      • · Necesidad de ser "aprendedores" de por vida
      • · Poder trabajar en colaboración
      • · Saber usar las nuevas tecnologías
      • · Saber encontrar la información necesaria en el enjambre de información (verdadera y falsa) existente 
Y comparamos estas habilidades con lo que se les enseña en las escuelas a los alumnos:
      • · Poder resolver un examen (generalmente a través de la memorización)
      • · Silencio y obediencia
      • · Escuchar la gran parte del tiempo
      • · Libros que no se modernizan
      • · Trabajo individualista y competitivo
      • · Programas muy estructurados, iguales para todos
Es fácil darse cuenta de la incongruencia general entre lo que se requiere y lo que se ofrece. ¿La educación debe cambiar para adaptarse a estas nuevas necesidades? Si no lo hace los alumnos  no van a estar preparados para su futuro.
 Esto es algo que debemos reflexionar y SI, sí nos debe de preocupar.

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Perito Agrónomo. Prof. de Nivel Inicial, Estudiante de Lic. en TiC's, Cursando Seminario de Pedagogía Waldorf,

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